CONSERVACION DE UN DOCUMENTO ELECTRONICO

La preservación de documentos digitales



Hoy en día gozamos de una cantidad innumerable de métodos digitales que nos permiten almacenar información de todo tipo, el problema existente es que las tecnologías avanzan demasiado rápido lo que hace que la gran parte de estos formatos, soportes digitales, software y hardware queden obsoletos en poco tiempo sumando a todo ello la incompatibilidad de los nuevos sistemas con los antiguos. Este hecho aviva una gran necesidad en la sociedad: no perder la información almacenada durante años. El principio de la preservación en los documentos digitales se fundamenta en mantener la información a largo plazo y posibilitar el acceso a ella desde lugares remotos.
Los conservadores – restauradores, se han visto en la problemática de asumir un rol importante en la conformación de equipos multidisciplinarios que en conjunto con informáticos, historiadores, bibliotecólogos y archiveros, investiguen y normalicen los procedimientos derivados de los nuevos materiales.
 



Algunas alternativas
Dentro de las posibles propuestas para evitar un poco las contrariedades o problemáticas mencionadas podríamos citar los siguientes aspectos:

  • Preservación de la tecnología: Consiste en el mantenimiento de la máquina con la que fueron creados los documentos, incluyendo software, hardware, etc. Aunque en este caso no me parece muy factible en medios digitales dado que regularmente es mejor pasar a la siguiente versión evitando de este modo la obsolescencia.
  • Migración de la información digital: Este método consiste en la conversión de los documentos almacenados a nuevos formatos con el fin de no perder la información que contienen. Se deberá de tener en cuenta que en muchas migraciones se pueden llegar a perder datos.
  • Interoperabilidad: La posibilidad de trabajar con sistemas que puedan interactuar entre uno y otro para de algún modo y en ciertos grados evitar el número de migraciones.
  • Conversión a formatos estándar: Quizás esta sea una de las grandes opciones, desde mí punto de vista. Aunque en la actualidad tenemos muchos estándares, sin embargo en una visión a futuro pudieran reducirse promoviendo la interoperabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario