TENDENCIAS DE UN DOCUMENTO ELECTRÓNICO

Hacia la aceptación de los documentos electrónicos
Aunque la tan mentada "oficina sin papeles" esta lejos de ser una realidad, lo que tenemos es la "oficina con menos papeles". En esto ha influido mucho la rápida aceptación del correo electrónico como medio de trabajo, y las facilidades o incluso imposiciones de ciertas administraciones como Hacienda y la Seguridad Social. En muchas organizaciones documentos que se guardaban y utilizaban hasta hace poco en papel ya no existen físicamente. Esta realidad imparable ha abierto no pocas dudas sobre cómo deben manejarse los documentos electrónicos y sobre su validez y autenticidad. El primer frente se aborda
estableciendo normas y procedimientos claros, que forman parte de la planificación estratégica del sistema de información, y sin duda con las herramientas informáticas más adecuadas a cada caso. El segundo tiene una tendencia clara a solucionarse definitivamente con la regulación y aplicación de las firmas digitales y la aceptación como documentos probatorios de los registros informáticos que se pueda demostrar que no han sido manipulados.
En este contexto cualquier práctica de gestión de la información debe tener en cuenta la realidad mixta (documentos papel/electrónicos) en la que todavía nos moveremos durante bastante tiempo.
 




Es evidente que existe una relación directa entre la identificación y la valoración, siendo lasegunda consecuencia de la primera, aunque
en determinados modelos se produzca una superposición de ambas tareas
. La identificación afecta a la valoración en la medida en que
únicamente podemos hablar de valoración como fase
de la gestión documental cuando existe una
identificación previa. De ahí que los estudios de se
ries incluyan un área de en la que se consigna
información sobre la documentación y su productor, de
forma que la serie documental que se valora
no pueda confundirse con otras series documentales. Así, pues, sin una correcta identificación, lavaloración no pasaría de ser una decisión indiscriminada sobre la conservación o eliminación de los
documentos. Esto es todavía más evidente en elentorno electrónico,como veremos al abordar la metodología de la valoración
 Es frecuente que la misión del documento como soporte de información implique que no requiera de más valor probatorio que el que se presuma o se alegue en las menciones del documento. Por ejemplo, la fecha de publicación o el nombre del autor suelen figurar en los documentos y se suelen dar por válidos salvo prueba en contra.
Sin embargo, en ocasiones, es preciso demostrar la autenticidad del documento electrónico o bien, algunas propiedades conexas, como la fecha de creación o publicación, el autor, el expedidor, o el titular del documento (a los efectos de atribuirle un derecho), o bien otra información registrada en sus metadatos.
Con ese objeto, la autenticidad de los documentos electrónicos se refuerza en base a dos mecanismos complementarios:
  • La firma electrónica
  • La referencia a una base de datos documental securizada que se atribuye como de referencia para un documento dado. En la moderna normativa de administración electrónica la sede electrónica permite gestionar la referencia, y el código seguro de verificación la individualización del documento en la sede electrónica 
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